miércoles, 11 de marzo de 2020

Las plantas con semillas


¿Qué son las plantas con semillas?


Las espermatofitas o fanerógamas (Spermatophyta) son un grupo monofilético del reino de las plantas (Plantae) que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas.
El nombre científico proviene del griego sptteµa ("sperma", que significa "semilla"), y futov ("fiton", que significa "planta"), que se traduce como «plantas con semilla». La circunscripción del grupo (es decir, los taxones de los que está compuesto) coincide exactamente con la del antiguo taxón Phanerogamae, que por lo tanto es sinónimo de esta división.
Debido a que en las espermatofitas el grano de polen produce un tubo (haustorial o polínico) para llegar al óvulo y que ocurra la fecundación, este grupo también es llamado de las embriofitas sifonógamas (del griego: embrios: embrión; fiton: planta; xifos: tubo; gamos: unión sexual. Literalmente, "plantas con embrión cuya unión sexual ocurre con tubo").


Tipos de espermatofitas.

 Existen 2 tipos de espermatofitas las cuales son:

Las gimnospermas (Plantas sin flores).


  • Las gimnospermas son plantas vasculares y espermatofitas, productoras de semillas. Su flor (definida como una rama de crecimiento limitado productora de hojas fértiles o "esporofilos") tiene semilla expuesta. Resumiendo, los Gymnospermae no tienen fruto.
  • Tradicionalmente se denominan gimnospermas a las plantas vasculares con semillas pero sin flores lo que equivale al grupo parafilético de las espermatofitas excluyendo las angiospermas
  • Las gimnospermas vivientes consisten en las cícadas, el ginkgo y un clado de coníferas y genétidas.
  •  Estos cuatro grupos representan sólo unas 15 familias, con 75-80 géneros y unas 820 especies.


Las angiospermas (Plantas con flores).


Las angiospermas (nombre científico Angiospermae, del griego: ayyeion, angíon- vaso, ánfora, y sptteµa, sperma, semilla; sinónimo del taxón Magnoliophyta sensu Cronquist), comúnmente llamadas plantas con flores, son las plantas con semilla cuyas flores tienen verticilos o espirales ordenados de sépalos, pétalos, estambres y carpelos, los carpelos encierran a los óvulos y reciben el polen en su superficie estigmática en lugar de recibirlo directamente en el óvulo como las gimnospermas; y al madurar el fruto se encuentran sus "semillas envasadas", es decir la semilla madura se encuentra encerrada en el fruto (como antes el óvulo en el carpelo), carácter distintivo que le da el nombre al grupo. En algunos textos se considera que únicamente las angiospermas son plantas con flores, ya que la floración de otras espermatofitas es diferente. 
El nombre significa "semilla vestida", en alusión a la presencia de frutos.